Internacional


Comunicado

Concluyó con Éxito el III Congreso en Lima, Perú

María Antonia López, Presidenta Internacional de AIPEF



Lima, marzo 31, 2004.- María Antonia López Manzanares fue electa por unanimidad como Presidenta Internacional de AIPEF y en la Ciudad de Managua, Nicaragua se realizará el IV Congreso en junio de 2006.

Los presidentes de los capítulos de Perú, Chile, Ecuador, México, Colombia, El Salvador y Nicaragua se reunieron en esta ciudad, con sus respectivas delegaciones para analizar la situación del periodismo económico y financiero, así como su futuro.

Las actividades se realizaron paralelamente a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los temas “Desafíos de la consolidación Institucional” y el Seminario Internacional: “significado del ALCA para América Latina”.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de: Orlando Menéndez, decano del Colegio de Periodistas del Perú; Guillermo Medina, Subdirector de Comunicación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Gabriela Ruggeri, Gerente General para la Región Mercosur de ISI Emerging Markets; Pablo Secada, Economista principal y editor de IPE Opinión del Instituto Peruano de Economía y Marcelo Castillo, presidente saliente de AIPEF Internacional.

También destacaron las exposiciones de Guillermo Calvo, Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo; Ramiro Salas Bravo, Viceministro de Turismo del Mincetur; Miguel Vega Alvear, expresidente de Confiep y Presidente Ejecutivo de Capebras, así como de Francisco Sagasti, ex asesor del BID y del Banco Mundial y Liliana Honorio, Directora de Alca Mincetur.

Entre los acuerdos que se tomaron durante el congreso destacan en primer lugar la simplificación de la gestión internacional, que ahora será encabezada por un presidente cuya gestión será respaldada por el trabajo comprometido de los presidentes de todos los capítulos.

Los presidentes coincidieron en que la elección de María Antonia López consolidará el trabajo de los capítulos centroamericanos y permitirá el desarrollo de actividades de impulso a la profesionalización de los periodistas económicos, así como dar continuidad a los proyectos de promoción de la asociación que se venían desarrollando y que ahora cobrarán nuevos bríos.

Se acordó que todos los capítulos que aún no lo hayan hecho, tendrán un plazo de seis meses a un año para regularizar su situación legal e iniciar la gestión de fondos propios a través de cuota de membresía y donativos.

Por último se acordó reforzar las actividades constructivas como fundamento de la consolidación internacional de la asociación y continuar con el respaldo a la fundación de nuevos capítulos, como es el caso de Texas, Panamá y algunos países del Caribe.

***

Luis Martín González Guadarrama.

Jaime Troncoso.

Comunicación.

ADDENDUM

Diciembre 2005- Marzo 2006.- La mayoría de los capítulos nacionales de AIPEF expresaron su respaldo a la designación que hiciera María Antonia López Manzanares para que los periodistas Luis Martín González Guadarrama, de México y Jaime Troncoso de Chile, continúen en los trabajos del área de comunicación adscritos a la Presidencia Internacional, así como la expansión de la organización por Sudamérica y por el Sur de Estados Unidos que su equipo ha venido desarrollando. En el caso de México se expresó el derecho de los integrantes del capítulo a integrarse de manera personal al equipo de la Presidencia Internacional, con sede en Nicaragua.

Asimismo para salvaguardar e impulsar la libertad de expresión y de asociación que rige en nuestros países, así como la promoción de los derechos fundamentales de la no exclusión y la no discriminación, se expresa un punto de acuerdo para que se amplíe la integración de asociaciones de periodistas que deseen confederarse con AIPEF, y de periodistas que de manera personal e independiente deseen afiliarse con el capítulo internacional y/o con capítulos de otros países que deseen integrarlos.

***