Make your own free website on Tripod.com

Comunicado de Prensa                                        

 

 

 

 

 

Asociación Interamericana

de Periodistas de Economía

y Finanzas

 

* Exitoso desarrollo del II Congreso de AIPEF en Montevideo

*Se constituyó la mesa directiva internacional, Marcelo Castillo electo presidente

 

Montevideo,  noviembre 2002.- Con éxito concluyó el II Congreso de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, que reunió a delegados y representantes de 16 países de América Latina, quienes durante el 3 y 4 de noviembre analizaron dos temas fundamentales: la calidad de la información económica en la región y el reto que esta representa para el desarrollo y, la viabilidad económica de América Latina ¿de la crisis a la recuperación?

 

En la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), expusieron ponentes de primer nivel como el Embajador Juan F. Rojas Penso , Secretario General de ALADI, el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Alejandro Atchugarry y Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.  Presentaron reflexiones sobre diversos temas relacionados con la integración, el presente y los escenarios hacia el futuro que se perfilan en la región.

 

Enrique Iglesias felicitó la iniciativa de AIPEF y ponderó la importancia de los periodistas y comunicadores en el desarrollo de los nuevos escenarios que se presentan en Latinoamérica.

 

Luego de exponer un análisis fundamental en torno del desarrollo económico regional en las últimas décadas y sus resultados, --que han conducido al cuestionamiento del modelo económico por el crecimiento volátil como rasgo característico para América Latina--, la pobreza y los temas sociales, la falta de disciplina macroeconómica,  Enrique Iglesias reconoció la necesidad de mirar más allá. “Hoy en día las crisis de los mercados internacionales nos secuestran y hay que sobrevivir, hay que ver escenarios de mediano y largo plazos”.

 

En ese sentido comentó que se están realizando esfuerzos y se analiza el que los países desarrollados establezcan reservas para periodos de crisis, esto es, el desarrollo de políticas anticíclicas; el establecimiento de “relaciones inteligentes” entre el estado y los mercados para evitar el establecimiento de políticas de hace 30 años; resolver el problema de cómo tener políticas sociales en una economía globalizada y la inserción internacional.

 

Por último concluyó que todo lo anterior se resume en conciliar a la política con la economía.

 

También participaron Otto Boyle, Secretario Ejecutivo del SELA, Roberto Codas, encargado de la Fundación Avina para la Región Andina y Juan Carlos Olima, Presidente del Comité de Representantes de ALADI. Asimismo, Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, Chile; Eduardo Turrent, Gerente de Integración Documental del Banco de México; Axel Van Trotsenburg, Director Regional del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Ricardo French-Davis, Asesor Regional Principal de la CEPAL; Robert Devlin, Subgerente

del Departamento de Integración y Programas Regionales y Ernesto Stein, Economista Principal del Departamento de Investigaciones.

 

Durante el Congreso fue electa la Mesa Directiva Internacional de AIPEF y quedó integrada como sigue:

 

Marcelo Castillo. (Chile)

Presidente.

 

Carlos Alberto Maestre. (Colombia)

Vicepresidente.

 

Eduardo Lastra. (Perú)

Director de Finanzas.

 

Luis Martín González. (México)

Director de Comunicación.

 

Mónica Cortez. (Paraguay)

Directora de Capacitación.

 

 

Entre los acuerdos de la asamblea se estableció que la sede del III Congreso de AIPEF, a realizarse en 2004 será Perú.

 

Durante la clausura del Congreso, Marcelo Castillo, presidente electo de la Primera Mesa Directiva Internacional de AIPEF felicitó al Comité Organizador del Congreso en Montevideo, encabezado por Nelson Fernández y a delegados de todos los capítulos de AIPEF, por el determinante y comprometido esfuerzo que han empeñado en la expansión de la asociación y de sus principios.

Marcelo Castillo.

Presidente.

csibilla@terra.cl

 

Luis Martín González.

Comunicación.

luismart_ic@hotmail.com

 

***

La Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) se fundó en 1995, en Austin (Texas), por iniciativa de periodistas de Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Venezuela. El objetivo de AIPEF es reunir a los periodistas financieros de distintos países del continente, para desarrollar actividades gremiales orientadas al intercambio de experiencias e información, al desarrollo profesional y al perfeccionamiento del periodismo económico y financiero. Actualmente cuenta con capítulos en 16 países y comités organizadores en varios países más.

 

***

 

Este mensaje y cualquier documento que se adjunte, son para el uso exclusivo de la persona o entidad a la cual se encuentra dirigido y podría contener información legalmente considerada como confidencial y privilegiada, exenta de ser revelada a terceros. Si usted no es el legítimo destinatario de esta comunicación, considérese notificado que está estrictamente prohibido cualquier tipo de reproducción y distribución de este mensaje y cualquier documento adjunto. Si usted ha recibido este mensaje por error, por favor notifique inmediatamente esta situación por correo electrónico al remitente original y borre completamente de su computadora el mensaje y cualquier documento adjunto. Para establecer o formalizar algún tipo de acuerdo entre la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF, www.aipef.net / www.aipef.vze.com)  con su compañía organismo o entidad, es necesario que se firme por los representantes legales de ambas entidades un acuerdo por escrito que incluya todos los términos y condiciones de la transacción respectiva.

 

This message, together with any attachments, is intended only for the use of the individual or entity to which it is addressed and may contain information that is legally privileged, confidential and exempt from disclosure. If you are not the intended recipient, you are hereby notified that any dissemination, distribution, or copying of this message, or any

attachment, is strictly prohibited. If you have received this message in error, please notify the original sender immediately by return E-mail and delete the message, along with any attachments, from your computer. In order to establish a formal agreement between Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF, www.aipef.net / www.aipef.vze.com) with your company, it is necessary to execute a written document signed by the proper representatives of each company, including all the terms and conditions of the relevant transaction.