Make your own free website on Tripod.com

FELICITACIONES

MENSAJE DE AIPEF CHILE

La inauguración del sitio web del capítulo mexicano de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) es una buena oportunidad para exteriorizar mis sentimientos, como presidente de Aipef Chile, respecto de lo que significa para mí este paso gigante que están dando al lanzar al mundo vuestro sitio web.


México es un país de olores y colores maravillosos. Por razones tan sencillas o tan grandiosas como esas, elegí México como uno de los dos países en los que debía poner mi esfuerzo para crear capítulos locales de Aipef. El otro fue Paraguay.
Tenía un par de conocidos chilenos en vuestro país, que cooperaron en esta misión imposible. Me dieron nombres y direcciones, pero me lanzaron a recorrer las calles y las profundidades de Ciudad de México a solas, como para que me diera cuenta cuán dura podía ser la vida en la megaciudad de los aztecas.


Yo no me desalenté, pues pensaba que en las tierras de Pancho Villa y Emiliano Zapata tenía que haber gente generosa y dispuesta a emprender un gran sueño. Tal vez, el recuerdo más fuerte que tengo de Ciudad de México es una larga caminata bajo la lluvia, cuando iba a reunirme con colegas de Excelsior, que enfrentaban entonces un duro conflicto. Varias veces pensé en retornar a mi hotel y volver en pocas horas a Santiago de Chile. Y allí, mientras miraba caer la lluvia parapetado en una de esas antiguas y majestuosas construcciones que rodean el Paseo de La Reforma, resolví que valía la pena seguir adelante, que México valía el esfuerzo.


No saben la profunda satisfacción que siento al saber que ustedes inauguran hoy vuestro sitio web. Esta ventana al mundo será sin dudas un punto de contacto con el resto de los compañeros de la fuente económica de América que podrán consultar cada vez que quieran saber más de México. Necesitamos vernos, conocernos, sin intermediarios. Debatir nuestras dudas, descorrer el velo de nuestros prejuicios. Ser escépticos para acercarnos a ese espejismo que es la verdad. Internet es una tremenda oportunidad para la democratización del conocimiento. Es este fin el que perseguimos también con la creación de los capítulos locales de Aipef: abrir al máximo los flujos de información económica: abrir el debate y transparentar los mercados.

Felicitaciones y los esperamos en el Segundo Congreso de AIPEF en Uruguay, este año.

Marcelo Castillo.
Presidente de AIPEF Chile.

 

 

ECUADOR

Queridos compañeros de AIPEF, México es satisfactorio para el Capítulo Ecuador conocer sobre los avances que están logrando al mismo tiempo constituye un incentivo para el resto de países, les deseamos mucha suerte desde Ecuador, esperamos visitar ponto su página web, estamos seguros que será un aporte en este campo. Un fuerte abrazo. Adelante México.
Mireya.

 

 


Para los compañeros de México.

En tiempos de la globalización, ya no quedan margenes para tomar la información, o el análisis, o la opinión, en cualquier parte del mundo cuando es lanzado por el periodista. La info está en todas partes y con ella, también los periodistas.

Así estamos englobados hoy y abiertos al mundo en este gran emprendimiento de la ASOCIACION INTERAMERICANA DE PERIODISTAS DE ECONOMIA Y FINANZAS. En este sentido, los periodistas de economía no sólo deben quedar en el depósito de la información. Deben ir más allá e intentar traducir en hechos también las intenciones de llevar a cabo los cambios en los países de esta gran América Latina, consolidando las medidas positivas que ya se han tomado.

Estamos convencidos que con la acción positiva de cada uno y la contribución de todos, como son los fines de la Asociación, se ganará aún más importancia en el futuro: Los países no generan cambios por sí mismos, sin la acción de sus protagonistas principales en el poder. Dentro de este círculo, el periodismo económico tiene también uno de los papeles más relevantes, el de ser vehículo de la información y la opinión para los grandes cambios. Hacia allí siempre iremos.

Si no conseguimos inmediatamente el objetivo, haremos cómo el águila al llegar a los 40 años, renovaremos todo de nuevo, plumas y uñas, para volar de nuevo las ideas con los nuevos cambios y no parar otros 40 años.

Osmar Gómez
Director AIPEF PARAGUAY

Osmar Gómez
balance@conexion.com.py
gomezosmar@hotmail.com
Tel. (595-21) 601803
0981907733
Mc. Arthur 1161 c/Avda. De las Palmeras. Recoleta. Asunción. Paraguay. Sudamérica

 

 

Queridos colegas mexicanos de la AIPEF

No saben como nos alegro en Peru saber que el 18 de abril estaran en el ciberespacio. Bravo es la modernidad, a cuyo compas tenemos que movernos los hombres y mujeres de la prensa y la comunicacion social.

Felicitaciones por el trabajo organizativo que vienen realizando para forjar el periodismo interamericano tan acorde con los fenomenos de globalizacion mundial.

Viva Mexico!!!!!
Es nuestro grito en Peru
Un gran abrazo
Eduardo Lastra D.
Presidente de AIPEF Peru

 

 

Asociación Interamericana de Periodistas
de Economía y Finanzas Capítulo URUGUAYO


Si un país logra que la información sea accesible para todos, que sea de alta calidad y que esté permanentemente actualizada, estará achicando -minimizando- la posibilidad de riesgos. Y para que ello ocurra, es necesario que se cumplan algunos requisitos:
-que los generadores de información económica, o de estadísticas e indicadores, tengan una relación fluída con los encargados de transmitir esos datos al público;
-que los periodistas tengan habilidades para comprender todo ese cúmulo informativo, tengan capacidad para procesarlo, chequearlo y discernir entre lo relevante y lo anecdótico; y también estén preparados para "traducirlo" al lenguaje de su público, lo que no es igual para prensa escrita, radio, TV o internet;
-que el público tenga un nivel educativo que le permita ser permeable a esa información económico-financiera.

En ese marco, la constitución de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) es un paso transcendente e innovador para caminar a ese objetivo de una información de alta calidad y accesible a toda la población.
Los periodistas económicos de México agrupados en el Capítulo de AIPEF que se ha desarrollado en ese país, están haciendo una contribución importante en ese sentido. Su esfuerzo, no sólo en cada puesto de trabajo en los medios para brindar a su público la mejor información, sino también en las actividades específicas de esta organización, es motivo de orgullo para los colegas que lo apreciamos desde otros países de la región.
En el Capítulo Uruguayo de la AIPEF recibimos con satisfacción y alegría el anuncio de la página web que los colegas mexicanos inauguran en esta jornada. Les transmitimos el deseo de que este nuevo proyecto recoja el apoyo que merece y sea de utilidad para la concreción de los objetivos fijados por nuestra asociación.

Nelson Fernández , de AIPEF-Uruguay