Make your own free website on Tripod.com

Suben estimado de crecimiento de México

Reforma

Nueva York, Estados Unidos(4 abril 2002).-El banco de inversión ABN AMRO incrementó hoy de 1.2 por ciento a 2.0 por ciento su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el 2002.


Fernando Losada, economista para México de la institución, explicó que el ajuste responde a la solidez que está mostrando la reactivación de la economía estadounidense, para la que calculan un crecimiento de 2.3 por ciento este año (previamente esperaban un avance de 1.0 por ciento).

La mejora del panorama económico estadounidense beneficia a México en su calidad de socio comercial, ya que representaría un aumento en las exportaciones bilaterales, estimadas en 4 mil 500 millones de dólares (MD) agregó el economista.

Luego de tres trimestres consecutivos de contracción de la economía mexicana el crecimiento se reanudaría a partir de este segundo trimestre, de acuerdo con ABN AMRO.

El incremento del comercio bilateral sumado a los precios mas altos del petróleo, daría como resultado un aumento marginal del déficit comercial de México que se ubicaría cerca de los 11 mil millones de dólares, calculó el especialista.

"Esperamos que los déficit mensuales permanezcan ligeramente por debajo de la marca psicológica de los mil millones de dólares la mayor parte del año", señaló Losada.

En cuanto a la fortaleza del peso, ABN AMRO destacó que esta apreciación aunada a la caída de las tasas de interés ha hecho relativamente poco atractivas las inversiones en carteras locales sobre todo en valores a corto plazo.

Según con la correduría, al cierre del año, el tipo de cambio se ubicaría en 9.6 pesos por dólar como consecuencia del déficit comercial y de la menor entrada de flujos de capital extranjero respecto al año anterior.

ABN AMRO prevé una entrada de 16 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en México en el 2002.