Make your own free website on Tripod.com

Retrasan desgravación automotriz con UE

Reforma

Ciudad de México (4 abril 2002).- Los procesos jurídicos en la Unión Europea difirieron la entrada en vigor de la aceleración en la desgravación arancelaria automotriz hasta finales del presente mes, de 1.1 por ciento a cero arancel, adelantó Humberto Jasso, director general de accesos a mercado de la SE.


"Confiamos que en lo que resta del mes pueda salir la publicación en la UE", señaló el funcionario.

El 30 de enero, México dio a conocer el acuerdo con la Unión Europea para desgravar más de cien productos industriales, entre ellos automóviles, para el 1 de abril del año en curso.

Durante el 2001, México exportó a la UE automóviles por 573 millones
647 mil 657 dólares e importó unidades por 933 millones 913 mil 505
dólares.

Los vehículos sujetos a estos beneficios arancelarios son aquellos con
capacidad inferior o superior a 10 pasajeros, pero con un peso menor a 8.6 toneladas, y camiones de carga hasta un peso de 8.6 toneladas como en el caso de pick ups.

Jasso detalló que la traducción del texto a los diez idiomas comunitarios dilató el proceso. Cada uno de los documentos traducido tuvo que someterse a revisión por el mismo número de jurídicos expertos en las respectivas lenguas, haciendo más correcciones.

Ahora sólo resta la aprobación del Consejo de Ministros en su reunión del mes de abril y la publicación en los diez tomos (uno por cada idioma) el Diario Oficial de los Países Comunitarios.

Aún la Secretaría no ha definido si la difusión en México en el Diario Oficial de la Federación será simultánea o posterior a la Europea. Lo que sí es un hecho, remarcó Jasso, es que su entrada en vigor será programada para días después a la publicación en el DOF.

Thomas Karig, representante de Volkswagen en la negociación, indicó que las armadoras europeas asentadas en el país están a la espera del término de la ruta legal en la UE para la aceleración. Mientras tanto, todos los vehículos que ingresan a México por parte de los países comunitarios están pagando 1.1 por ciento de arancel hasta que se valide la desgravación.

Desde enero del presente año, los vehículos que se comercializan entre México, Canadá y EU pagan cero por ciento de arancel, por lo que México decidió hacer extensivo este mismo beneficio a sus comerciales europeos.

Quienes importen bajo el régimen de cuota (con tope máximo equivalente al 14 por ciento del mercado nacional) podrán pagar cero arancel, el resto de vehículos fuera de este esquema desembolsarán el 10 por ciento de arancel.

Esta regla aplica para armadoras y particulares en la República Mexicana. Sin embargo, las personas físicas que decidan introducir automotores europeos a México por su cuenta no se les validará la garantía del vehículo en el país, previendo dificultades en caso del servicio, reparación y disponibilidad de refacciones.