Make your own free website on Tripod.com

Sobre AIPEF

Presidentes y Responsables Capítulos Nacionales


Argentina: Néstor Scibona, Jorge Velásquez.
Colombia: Carlos Alberto Maestre.
Cuba: Mireya Betancourt.
Chile: Lina Castañeda.
Ecuador: Mireya Brito.
El Salvador: Irma Cantizzano.
Guatemala: María Renata Maza.
Honduras: Fredy Israel Perdomo.
México: Jaime Contreras.
Nicaragua: María Antonieta López.
Paraguay: Mónica Cortez.
Perú: Eduardo Lastra.
Uruguay: Nelson Fernández.
Venezuela: Miguel López Trocelt.

La Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) fue fundada en 1995, en Austin (Texas), por iniciativa de un grupo de periodistas de Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Venezuela, en el marco de un seminario sobre economía y comercio internacional que organizó el Texas International Education Consortium (TIEC), de la Universidad de Texas.

El objetivo fundacional de AIPEF es reunir a los periodistas de distintos países del continente, que se desempeñan en el ámbito de la economía y de las finanzas, para desarrollar actividades gremiales orientadas al intercambio de experiencias e información, al desarrollo profesional y al perfeccionamiento del periodismo económico y financiero.

AIPEF logró constituirse plenamente en Chile, país que tuvo a cargo la realización del Primer Congreso Interamericano de la especialidad, en mayo de 1996. Como tarea resultante de este Congreso, los delegados de los 11 países que asistieron a él se comprometieron a formar los capítulos nacionales de AIPEF.

CAPITULO MEXICO

México, D.F.- Con la asistencia de 41 periodistas representantes de los medios de comunicación, se llevó a cabo el pasado día 10 de diciembre la presentación oficial del Capítulo México de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).

La presentación en México se realizó en el marco del Foro “El Presupuesto que México Necesita”, organizado ex profeso por los periodistas de economía y finanzas que participan en la conformación del capítulo mexicano de AIPEF.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Banqueros de México, ubicada en la capital del país y contó con la participación de funcionarios públicos, privados, legisladores y destacados analistas de los sectores económico y financiero.

En la presentación del Foro, los periodistas Mónica Pérez (Milenio Diario), Jaime Contreras Salcedo (Periódico Excélsior) y Agustín Vargas (Revista Proceso), se refirieron al proyecto de AIPEF, sus objetivos y la forma en que se ha venido trabajando en América Latina en busca que adeptos para la Asociación.

Se hizo especial énfasis en la necesidad de contar en México con una organización gremial de periodistas de economía y finanzas, toda vez que un buen número de los reporteros, editores y colaboradores de algunos medios de comunicación, es gente que ha permanecido muchos años asignada al sector de la economía, las finanzas y los negocios en el país.

En ese sentido se destacó que uno de los principales objetivos que se pretende alcanzar con la conformación del Capítulo México de la AIPEF, es tener una capacitación constante a través de la organización y realización de diversos foros, seminarios, diplomados o cualquier otro método que brinden a los periodistas las herramientas teórico prácticas, que le permiten elevar su nivel profesional en su quehacer cotidiano.

Los periodistas mencionados se refirieron también a la realización del Segundo Congreso Internacional de la AIPEF, que está previsto se lleve a cabo en octubre del año 2002 en Montevideo, Uruguay, como parte de los trabajos de internacionalización del organismo.

Este evento, se dijo, es de mucha relevancia toda vez que sería un foro latinoamericano organizado exclusivamente por y para periodistas de economía y finanzas del continente, lo que dejaría constancia del nivel de organización, calidad y profesionalismo de los periodistas del ramo.

Una semana después de celebrado el Foro “El Presupuesto que México Necesita” los organizadores del mismo se reunieron para evaluar el impacto del evento tanto en la prensa como en los sectores público y privado, y determinar el siguiente paso para la conformación de la AIPEF, Capítulo México.

Por ser en México una temporada en la que tradicionalmente se discute el paquete económico que aplicará el gobierno federal el siguiente año, conformado por los Criterios de Política Económica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, el Foro tuvo un impacto positivo, ya que en él se discutieron algunos lineamientos de lo que regirá en México en materia económica y de finanzas públicas a partir del 2002.

En relación a los trabajos a seguir, los periodistas mexicanos iniciadores de la AIPEF en México decidieron conformar tres grupos de trabajo:

Uno se encargará de estudiar y preparar los aspectos legales y de protocolización para la conformación de la Asociación; otro, redactará el proyecto de estatutos y código de ética que regirá al Capítulo México de la AIPEF; y el tercero fue asignado para diseñar la papelería y el logotipo de la Asociación.

Se decidió que los trabajos del grupo iniciador del Capítulo México de la AIPEF se reanuden a partir de la segunda mitad de enero, para evaluar los trabajos y el grado de avance para la constitución de la Asociación.

 

INFORME SOBRE LA CONSTITUCION DEL CAPITULO MEXICO DE LA AIPEF
México, marzo del 2002 .- Tres meses tuvieron que pasar desde la presentación oficial en México de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, para que finalmente quedara constituido de manera formal el Capítulo México de AIPEF.


En efecto, luego de la referida presentación, que se llevó a cabo el 10 de diciembre del 2001 en la sede de la Asociación de Banqueros de México, en la capital del país, y a iniciativa de un grupo de 12 periodistas que decidieron organizar un macro evento financiero, que sirvió como marco para el lanzamiento
oficial de nuestra Asociación, el pasado 6 de marzo quedó formalmente constituido el Capítulo México.

Los detalles del evento que se organizó, inaugurado por el presidente de la Asociación de Banqueros de México, y en el cual participaron autoridades, legisladores, analistas y representantes empresariales, se presenta en un documento anexo a este informe.

La labor emprendida por quienes desde un inicio decidimos organizarnos en un grupo que denominamos "iniciador"; del Capítulo México de AIPEF, no ha sido fácil.

En estos momentos, se vive una crisis al interior de los medios de comunicación que no se había visto en México durante muchos años. No son pocos los periódicos, revistas, estaciones de radio y televisoras que han prescindido de los servicios de los periodistas con el objeto de reducir sus gastos de
operación.

El desempleo de los periodistas y comunicadores en México es, pues, una constante que no hemos podido todavía asimilar quienes tenemos la fortuna de contar todavía --hasta ahora-- con empleo y ya no digamos bien o mal pagado; simplemente tener trabajo en estos momentos en México es un privilegio y hasta
un lujo, aunque parezca peyorativo.


Algunos de nuestros compañeros periodistas de economía y finanzas han sido retirados de sus puestos de trabajo, varios de ellos, de hecho, estaban interesados en participar para la conformación de la AIPEF en México.

El desánimo, pues, cayó entre nosotros, porque la prioridad para aquellos que fueron despedidos de las empresas sería encontrar trabajo. Eso esincuestionable. Esa situación nos llevó a pensar que uno de nuestros objetivos primordiales, que tendremos siempre con el trabajo a desarrollar dentro de la AIPEF en México, además de la capacitación, la profesionalización y la formación de cuadros especializados en el trabajo periodístico relacionado con la economía y las finanzas, será privilegiar una bolsa de trabajo para aquellos colegas que por obra de las circunstancias-- tengan que dejar su empleo.

Eso decidimos plasmarlo como parte del espíritu del Capítulo México, pues tiene mucho qué ver con la verdadera identificación gremial. Hicimos labor de convencimiento entre nuestros colegas que cubren las fuentes económica, financiera, empresarial y de negocios algo que, en muchos casos, no logramos; lejos de eso, nos encontramos con el escepticismo de muchos de ellos, natural en la mayoría de los periodistas.

Tuvimos varias reuniones previas antes de lanzar la convocatoria oficial para discutir el proyecto de nuestros estatutos, las cuales en varias ocasiones se tuvieron que cancelar por falta de quórum, lo que contrastó cuando organizamos el evento financiero. La diferencia radicó, evidentemente, en que hicimos la oferta de información periodística para los medios, lo que atrajo a muchos colegas. Pero eso no hizo que se perdiera el entusiasmo en el grupo iniciador por seguir adelante.

Decidimos entonces que lo más conveniente en esos momentos sería conformar la Asociación con quienes verdaderamente estábamos interesados y creíamos en el proyecto y no esperar a que nos llegara un quórum abultado para comenzar a trabajar. A pasos muy lentos continuamos la labor sobre el proyecto de constituir en México la AIPEF. Nos dimos a la tarea, como prioridad, de redactar los estatutos de la Asociación y estructurar el organigrama, sin dejar de hacer proselitismo entre los compañeros periodistas.El 18 de febrero convocamos a una asamblea preconstitutiva, en donde dimos a conocer el borrador de los estatutos y la estructura orgánica de la Asociación.


Previamente habíamos transmitido los documentos por correo electrónico a todos los compañeros periodistas que cubren las fuente económico, financiera, empresarial y de negocios, porque el proyecto en México es totalmente abierto para todos aquellos que se quieran adherir. Una vez entregado el proyecto de estatutos para que se hicieran las correcciones y observaciones pertinentes, se decidió lanzar una nueva
convocatoria para definir y elegir al consejo directivo de la AIPEF, Capítulo México.

En esa reunión se decidió que sería el 6 de marzo la fecha para llevar a cabo la asamblea constitutiva de nuestra Asociación. Con la asistencia de 14 periodistas de igual número de medios de comunicación,
se realizó ese día la asamblea. Se aprobaron los estatutos en lo general y se conformó, también por mayoría de votos, el primer comité directivo de la AIPEF, Capítulo México.


La estructura orgánica de la AIPEF, Capítulo México es la siguiente: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, Tesorería; Dirección de Recursos Humanos; Dirección de Proyectos; Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas; Dirección de Relaciones Institucionales. Cada una de las Direcciones tendrá una Subdirección, la que asumirá la responsabilidad total en ausencia del titular de la Dirección.
El Comité Directivo quedó conformado así:

Presidente: Jaime Contreras Salcedo (Periódico Excélsior)

Vicepresidente: Mónica Laura Pérez Velázquez (Milenio Diario)

Secretaría General: Agustín Vargas Medina (Revista Proceso)

Tesorería: Guadalupe Hernández ( Periódico El Universal)

Dirección de Recursos Humanos: Esther Arzate (Agencia Notimex)

Subdirección: Ana María Rosas (Periódico El Economista)

Dirección de Proyectos: Patricia Ortega (Revista Cambio /Economática)

Subdirección: Alicia Valverde (Revista México Analítica)

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas: Luis Martín González (Portal Mundo Financiero)

Subdirector: Angel Pérez (Periódico Uno más Uno)

Subdirector: Christian Maldonado (webmaster)

Dirección de Relaciones Institucionales: (pendiente)

A la asamblea constitutiva asistieron también los compañeros Ernesto Madrid Gutiérrez (Radio Trece), Valeria Reyes Campos (Periódico Uno más Uno), Ixel Yutzil González Ruiz (Agencia Finsat), y Armando Talamantes (Periódico Reforma), quienes estuvieron de acuerdo en integrarse en las distintas áreas de la
Asociación para trabajar en equipo. Estamos en espera de la protocolización de la Asamblea, los estatutos y el reglamento de la Asociación que un Notario Público de la Ciudad de México realizará próximamente, con lo que habremos de quedar legalmente constituidos como Asociación. Próximamente también daremos a conocer en internet el portal de la AIPEF, Capítulo México, que ya se está diseñando y también estamos tratando de organizar un nuevo evento para anunciar oficialmente y de manera masiva en México y Sudamérica, a través de nuestro portal y el de la AIPEF, la constitución en México de nuestra asociación.
La afiliación a nuestra Asociación es libre y abierta para todo aquel periodista y comunicador que se identifique con los objetivos de la organización y esté dispuesto a trabajar con nosotros siguiendo los reglamentos establecidos, con el ánimo de engrandecerla. No es, pues, ninguna entidad cerrada ni elitista.

 

A T E N T A M E N T E

Agustín Vargas Medina
Secretario General AIPEF, CAPITULO MEXICO

Comunicado de Prensa

Cambios en la Mesa Directiva de AIPEF-México



México D.F. septiembre 2, 2002.- En reunión ordinaria y con las atribuciones estatutarias, la mesa directiva del Capítulo México de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) designó a Luis Martín González Guadarrama como Vicepresidente, a Raúl Castro Lebrija como Director de Comunicación y Relaciones Públicas, y a Mónica Pérez como Representante para Sudamérica.

“Estos cambios fortalecen la dinámica de trabajo de la Asociación y son congruentes con los planes y proyectos que a favor de la profesionalización del periodismo económico y financiero desarrolla AIPEF. Además amplían los escenarios para la integración y colaboración con los comunicadores de la Región”, manifestó Jaime Contreras, Presidente del Capítulo México.

Mónica Pérez se desempeñó exitosamente en la Vicepresidencia de la Asociación desde su reciente formación y debido a nuevas expectativas de desarrollo personal y profesional, instaló recientemente su residencia en Chile.

Bajo su nueva responsabilidad, aprovechará su habilidad y experiencia para representar al capítulo México ante distintas instancias con las que se mantenga relaciones.

Luis Martín González se desempeñó en la Dirección de Comunicación. Con la colaboración de un equipo especializado, logró el lanzamiento del Portal del Capítulo México (www.aipef.vze.com). También colaboró de manera determinante para que los comités organizadores de los capítulos de la Asociación en Centroamérica contaran con cinco portales de Internet con tecnología de punta.

En la vicepresidencia se encargará de los trabajos que en la Comisión Organizadora del II Congreso de AIPEF, corresponden a México.

Raúl Castro ha colaborado decididamente en distintas áreas de la Asociación principalmente en Comunicación. En el marco de las metas y acuerdos institucionales, retomará los esfuerzos que en el renglón se han realizado, para darles continuidad y desarrollo, con los más altos estándares de operación.

La Mesa Directiva del Capítulo México de AIPEF queda integrada de la siguiente forma:


Jaime Contreras. Presidente.
Luis Martín González. Vicepresidente.
Agustín Vargas. Secretario General.
Guadalupe Hernández. Directora de Finanzas.
Patricia Ortega. Directora de Proyectos.
Esther Arzate. Directora de Recursos Humanos.
Raúl Castro Lebrija. Director de Comunicación y Relaciones Públicas.
Christian Maldonado. Web Master


Adicionalmente y en congruencia con las fases del plan de desarrollo de la mesa directiva en gestión, se acordó que a partir de esta fecha, el mail oficial de AIPEF-México es: aipef@mexico.com, por lo que todos los comunicados dirigidos a la asociación podrán enviarse a esta dirección electrónica. El mail aipef@saladeprensa.com operará para las comunicaciones de la administración del portal.
En el mismo orden, se dio a conocer la nueva dirección del portal del Capítulo México: www.aipef-mexico.vze.com, con mayor rapidez de acceso que la anterior.
También se estableció que todos los integrantes tendrán una dirección personal oficial de la Asociación, en línea con las recomendaciones de México para todos los capítulos.

---000---

Agustín Vargas.
Secretario General.
avargas_aipef@mexico.com
Aipef Capítulo México.